Antiguamente, empezar con drones FPV sin un mentor, o sin la información necesaria, podía ser un poco frustrante. Aqui intentaremos que eso no ocurra y te explicaremos cómo empezar con drones FPV con buen pie.
Te explicaremos todo lo necesario para que aprendas y progreses de la forma más rápida posible en el mundo de los drones FPV.
Curso de piloto de drones: es necesario?
Al contrario de lo que seguro que has leído por RRSS, NO es necesario hacer ningun curso de PAGO. Actualmente en la web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea tienes todo lo necesario para poder formarte como piloto sin necesidad de pagar nada. ES GRATIS! QUE NO TE ENGAÑEN. Sólo es necesario pagar por las prácticas.
Lo primero que tienes que saber, es que en España, los requisitos mínimos para volar cualquier dron son los siguientes:
- Registro como operador: Todos los usuarios que pretendan volar un dron** deberán registrarse como operadores en la sede electrónica de AESA y obtener el número de operador según la normativa europea (apartado de registro de operador de UAS) . Una vez obtenido el número de operador este debe incluirse en el dron de forma visible.
- Formarse como piloto: Para volar un dron debes tener un mínimo de formación acreditable en función de la categoría operacional en la que se opere. La formación y examen de conocimientos para poder operar un dron en categoría abierta, subcategorías A1 y A3, es accesible a través de la web de AESA (apartado de formación de pilotos UAS). La formación es telemática y gratuita y tras la superación del examen online AESA le expedirá un certificado.
- Disponibilidad de seguro obligatorio de responsabilidad civil: se debe tener contratada una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil frente a terceros por daños que puedan surgir durante y por causa de la ejecución de cada vuelo que se realice, tanto con fines recreativos como profesionales. Más información en materia de seguros en el apartado de Normativa europea de UAS/drones
- Reglas de vuelo: El vuelo de drones está sujeto a reglas generales de operación condicionadas, entre otros, por el peso del dron, la presencia de otras personas y la cercanía a edificios. Puedes consultar las distintas categorías operacionales en el apartado “operaciones UAS/drones”, donde también dispone de un cuestionario que le ayudará a conocer en qué categoría operacional se enmarcarían los vuelos pretendidos e instrucciones para llevarlos a cabo (enlace al cuestionario)
- Lugar del vuelo: Además de las reglas generales de operación de drones, existen limitaciones al vuelo de drones en ciertos lugares motivadas por diferentes razones: cercanía de aeródromos, zonas militares, protección de infraestructuras críticas, protección medioambiental, etc. Consulta el apartado “Vuelo con UAS/drones” para conocer los requisitos de vuelo en las distintas zonas de España.
Empezar con FPV: El primer vuelo con gafas
Si de momento quieres probar la sensación de volar en FPV sin complicarte y sin tener que hacer nada, te recomiendo que te hagas con un kit de iniciación FPV cómo este que es muy resistente a golpes, y te servirá para aprender los movimientos básicos de tu dron, es decir: YAW, THROTTLE, ROLL Y PITCH además de aprender a tomar medidas a través de la cámara FPV
Si quieres un kit de iniciación de prestaciones un poco superiores (también un poco más caro) dispones de este nuevo kit que acaba de salir, el Cetus X de BetaFPV. Es similar al Cetus Pro, pero un poco superior. Échale un vistazo: